26.4.13

Conrado Rudy Astudilla


1. Creo que el paradigma va cambiando y supongo que una cosa notoria es que los más jóvenes prefieren sondear en sus poesías sus propias interioridades, para ir corriéndose luego al paisaje urbano, a su mirada a la ciudad y luego se avanza hacia el terco y gran esfuerzo de tratar de sacar esa obturación que tenemos por el gran J. L. Ortíz, ya que el río que nos convoca en Paraná como gran fuente de la naturaleza fue dicha por él. Ya a mi edad creo que todo es potable si hay vida y algo que decir, pero en todo caso un rito iniciático de los poetas en la zona sin lugar a dudas es pasar por los temas que acabo de nombrar, teniendo en cuenta que hoy por hoy en la era de las nuevas tecnologías la cultura es tan ilimitada que un chico de Paraná puede confluir con temas en boga en la poesía mundial.

2. Desde ya que la fuente en sí misma es la lectura, no hay otra posibilidad, el libro es y será, sea el formato en que se encuentre, la única forma de acceder a la escritura, luego como otro soporte es la vida misma, la música y la comunicación con mis pares, lo cual también lo considero como imprescindible. En cuanto a tendencias, las nomenclaturas seguramente me adhieren al simbolismo, pero hay algo de surrealismo, algo de romanticismo tardío y también de anarquismo en cuanto a la tendencia de formato rítmico, aunque mi adherencia al simbolismo deviene de la omisión voluntaria de signos de puntuación evidentes en los poemas.

3. Libros muchos, demasiados para recomendar, simplemente digo que si alguien quiere escribir si o si para encontrar su voz se relacione con otro escritor y mucho más con su humildad para que cuando le digan que es parecido a fulano de tal vaya y lo lea, seguro que de ese clásico sacamos algo que nos hará decantar nuestra propia forma y estilo, por nombrar les recomiendo que leas las poesías completas de Girondo, de Alejandra Pizarnik , Olga Orozco, J. L. Ortíz y Arnaldo Calveyra, de otros países me gustan los clásicos, Verlaine, Baudelaire, Rimbaud, Artaud, Trackl, Rilke, y un libro bellísimo por nombrar uno solo es "Una noche con Hamlet y otros poemas" del poeta checo Vladimir Holan.

4. Recomiendo el sitio de Ale Méndez "Las afinidades electivas" http://laseleccionesafectivas.blogspot.com.ar porque es un sitio de poetas recomendando otros poetas y uno puede ir conociendo redes de los mismos.
El nuevo sitio coordinado por el poeta Juan Desiderio http://www.poesiaargentina.com que trata de hacer lo que todos tratan de hacer y es formar la enciclopedia de la mayor cantidad de poetas de la argentina. Ojalá lo logren… Luego en la red y ahora en FB proliferan sitios y cada quien sabe como ir navegando para acercarse a sus intereses.

Biografía

Conrado Rudy Astudilla (Esquina, Corrientes - Paraná, Entre Ríos.1969, 43 años): poeta y docente de Filosofía y Psicología, actualmente en la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Miembro fundador del "Circo de Poesía" con los poetas Ernesto Ruiz y Noemí Ruiz y del "Paraná Poesía" junto a la poeta Marita Balla. Ha publicado diversos artículos críticos y poesías en revistas especializadas y tiene dos libros éditos "El baile de los libros tontos" (Editado por el Municipio de Paraná en el marco del "Premio Municipal de Poesía" cuyos jurados fueron José Luis Mangieri, Delfina Muschietti y Diana Bellesi. 2003) y "Caja de Gritos" (Ed. Alción. Córdoba. 2011).

Además ha participado como letrista del músico Jorge Mockert en la "Oda al General Urquiza" y tiene una colaboración activa en las letras del músico Daniel Rochi, en tres discos hasta la fecha. Además por una necesidad estética y visual ha comenzado a incursionar en el videoarte.
Algunos datos de mi poesía en el sitio de Ale Méndez "Las afinidades electivas" http://laseleccionesafectivas.blogspot.com.ar/2006/09/rudy-astudilla.html
Videoarte: http://www.youtube.com/watch?v=8U29ST-cop8
Como letrista: http://www.youtube.com/watch?v=wtthzzs9lZE
Contacto: conradorudy.astudilla@gmail.com

2 comentarios:

  1. Me gusta este poema de Astudilla:

    Mis amigos siguen con la suma de tragedias
    incendian sus brazos en pos de la mirada
    y todo lleva al pozo
    de las catacumbas demolidas
    donde siempre terminamos
    haciendo festivales que plagian destinos
    Para que duren un pequeño holocausto.
    Después, cuando cansa y declina el corazón
    sembramos más canciones violentas,
    vanas y dominantes,
    tratamos de actuar con simpleza,
    lo mejor posible en la
    Estación de los ardientes.


    Lo escuché y conocí en el Ciclo "Carne Argentina".

    ResponderEliminar
  2. no protejan a este violador! procesado en argentina!

    ResponderEliminar