4.5.13

Rubén Bourlot



1. Sin dudas que el paisaje entrerriano, con su diversidad, el río, el monte, la gente de la provincia con sus penas y alegrías, sus amores y desamores son fuente de inspiración. También la historia que empapa el entorno de la vida entrerriana le dan alma a la ficción y a los relatos que fluyen de la escritura de nuestros autores.

2. En particular, en mi ámbito que es la Historia y no la ficción específicamente, mi interés está centrado en temas referidos a la historia de acontecimientos que se relacionan con los problemas sociales de una época y en la exploración del imaginario de la comunidad. Tal vez historias sin espectacularidad y poco exploradas. En otros casos, acontecimientos que se pueden tratar desde otra visión. Los relatos de Martiniano Leguizamón, desde antes de estudiar Historia, me marcaron por sus temáticas y por la manera de escribirlos. La posición de Jorge Abelardo Ramos, de Norberto Galasso, de Wáshington Reyes Abadie, desde una visión de la historia más amplia y con un sentido militante, que produjeron una apertura para ver a la historia desde una diversidad de ángulos. No puedo omitir a Anibal S. Vázquez o a Urquiza Almandoz como maestros de la historia entrerriana. También rescato, desde la literatura, el tratamiento de la novela histórica de María Ester de Miguel o la poesía mínima de Luis Sadi Grosso y el rescate de mitos y sucesos de la Paraná cotidiana.

3. Me parece que es interesante acudir a la lectura de Martiniano Leguizamón que rescata tradiciones, historias y se introduce en interesantes y jugosas polémicas. Una página?: La de Cien años de Soledad que describe con maestría inigualable a Macondo cuando “el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecían de nombre”, a sus personajes. De María Esther de Miguel los cuentos de "Los que comimos a Solís", “Espejos y daguerrotipos”. Y del concordiense Isidoro Blaistein, el cuento Victorcito, el hombre oblícuo (en su libro Dublin al sur).

4. Internet es una verdadera selva donde la información fluye y se mezcla material de interés, original con réplicas hasta el infinito. Una verdadera biblioteca babélica. Para leer buena poesía y admirar fotografías una página que recomiendo es http://www.escritorentrerriano.com y en temas históricos invito a visitar mi blog lasolapaentrerriana.blogspot.com

Biografía


Rubén Bourlot es nativo de Las Achiras, departamento Uruguay, Entre Ríos (1956). Trabaja en el Archivo General de Entre Ríos (Paraná) y colabora permanentemente en diarios y revistas.
Es editor del blog “La solapa entrerriana” lasolapaentrerriana.blogspot.com  y ha publicado: "Mariano Fragueiro y la constitución económica de 1853", Editorial de Entre Ríos, Paraná, 2012;

“El esforzado paisano D. Bartolomé Zapata” y “Espino, el joven rebelde”, en VV. AA., Federales olvidados, Archivo General de Entre Ríos, Serie Los duendes del Archivo, Ediciones del Clé. Paraná, 2007; “El Radioteatro en Entre Ríos”, Ediciones del Clé / Programa Identidad Entrerriana, Paraná, Entre Ríos, 2007; entre otros aportes.



4 comentarios:

  1. Tengo el libro "El Radioteatro en Entre Ríos"; saben dónde se pueden conseguir audios de radioteatros para reproducir en un programa de FM? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. En este enlace hay varios Radioteatros para ecuchar y descargar (Romeo y Julieta, Yerma, el último Sapucay, entre otros) :

    http://www.radionacional.com.ar/radioteatros.html

    ResponderEliminar
  3. Qué grato encontrar este blog Rubén , lo hallé buscando material sobre Maria Esther de Miguel y su libro Espejos y Daguerrotipos.
    Lo leeré y lo pondré en favoritos.Saludos.
    Patricia Delaloye
    P/D:También muy interesante sobre los radioteatros, estoy en un proyecto de hacer radio.

    ResponderEliminar