27.5.13

Graciela Chisty



1. Tres son las temáticas que, en términos generales, percibo en los autores de nuestra zona: el paisaje, lo social (desde el punto de vista del vacío, la injusticia y la desigualdad) y lo íntimo y personal.

2. Nunca me detuve a pensar en tendencias o en influencias. Me nutrió la escuela pública en la época en que, cuando terminábamos el primer grado, ya sabíamos leer y escribir. Desde entonces hasta hoy he leído siempre en forma desordenada y por el sólo placer de leer. ¿Cómo identificar las influencias, entonces? Sí, la de Antonio Machado, a quien descubrí en mi adolescencia: su enjundia, su melancolía. García Lorca y Rafael Alberti, cuyos textos breves me sorprendieron por esa conjunción de maravilla y contundencia. Lo demás es, simplemente, haber vivido, escuchado, aprendido de todos aquellos con los que tuve y tengo contacto.

3. En narrativa, la obra de dos escritores de acento comarcano vuelto en lenguaje universal: Héctor Tizón, jujeño por propia voluntad y arraigo, y Diego Angelino, entrerriano que está lejos, pero cuyo “Con otro sol” sigue fascinándome luego de muchos años.
En poesía admito mi particular gusto por Olga Orozco, capaz de sostener poemas extensos y dotarlos de un ritmo misterioso y conmovedor (Adriana Hidalgo editó el año pasado su obra completa), y por Alfredo Veiravé (otro entrerriano de lejos), una voz original, erudita y llena de gracia (Historia natural, Radar en la tormenta, Laboratorio central).

4. El Rincón del Haiku (www.elrincondelhaiku.org) Es, posiblemente el mejor sitio sobre haiku, no sólo por la información que contiene sino también por la participación frecuente de verdaderos eruditos en la materia.
El Sitio que la poeta Natalia Litvinova dedica a la poesía rusa traducida al castellano por ella misma. http://animalesenbruto.blogspot.com.ar
Sonidos de Rosario (http://www.sonidosderosario.com.ar) Contiene, grabadas, las voces de autores rosarinos diciendo sus propias creaciones.
Otra Iglesia es imposible (http://campodemaniobras.blogspot.com.ar) Blog del poeta Jorge Aulicino, finísima y variada colección de poesía de autores nacionales y extranjeros. Las traducciones van siempre acompañadas por la versión en lengua original.

Biografía


Graciela Chisty vive en Paraná y tiene una activa vida cultural.
En 1983 obtuvo el 2° premio en el certamen anual para escritores del litoral fluvial argentino “Rosalina Fernández de Peirotén”, organizado por la Asociación Santafesina de Escritores, por el poemario titulado “De apacentar el tiempo”.
En el marco del Proyecto de Difusión de Artistas Entrerrianos organizado por la Secretaría de Extensión Universitaria y Cultura de la Universidad Nacional de Entre Ríos, el jurado convocado ad hoc selecciona el poemario titulado “…mirar el fuego (y otros tránsitos)”. El mismo integra la publicación “Patria de luz” Tomo II (1998). También sucedió en 2008: el jurado convocado ad hoc selecciona el poemario titulado “un otro territorio”. El mismo integra la publicación “Patria de luz” Tomo 10.
Integró el “Circo de Poesía” (1996-2000, Paraná) como poeta lectora. Creadora, productora y conductora de los programas “La rosa de los vientos” y “El Estribo”, en Radio “Madrigal” (2001-04).
Con las escritoras Graciela Dobantón y Graciela Iannuzzo, fue miembro del jurado del Primer Concurso de Poesía “La Isla” organizado por el diario Uno (2003, Entre Ríos).
Junto a los escritores Claudia Sosa Lichtenwald y Marcelo Mangiante, integró el jurado de los Juegos Florales del Paraná Rowing Club, categoría Juveniles (2006). Creadora, productora y conductora del programa “Cuatro rumbos” que se emitió por la Radio Comunitaria “Doña Munda” (2008-10). Miembro del jurado del Premio Internacional de Poesía Juan Laurentino Ortiz (con Graciela Dobantón y Francisco Bitar, Paraná, 2010).
Miembro del jurado convocado por la Editorial “La Gurisa Cartonera” para elegir el isologo que la distingue (2013). También este año acaba de presentar su último libro: "Bitácora".

6 comentarios:

  1. ¿Dónde podemos conseguir el libro Bitácora? Gracias.

    ResponderEliminar
  2. Tuve la oportunidad de publicar con ella un poemario en 1998 (antología Patria de Luz 2) la conocí a ella y a sus poemas. Elijo este para compartir:





    lenta ardidura de los fuegos

    todos

    y la leve ceniza
    migratoria
    en los cauces del viento.



    (pág. 99)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ese poema pertenece a una serie llamada "...mirar el fuego (y otros tránsitos)". Patria de luz tuvo para mí el valor agregado de la amistad con algunos de los autores publicados.

      Eliminar
  3. Hola, Lorena.
    "bitácora" puede conseguirse en El templo del libro (San Juan y Uruguay). También por venta directa llamando al teléfono 4271010 o escribiendo a grachisty@hotmail.com
    Gracias por tu interés.

    ResponderEliminar
  4. Gracias Grace! Cuándo hacés alguna lectura de Poesía en Paraná?!

    ResponderEliminar
  5. Rara vez leo lo mío. Pero sí, sueño con un ciclo de lecturas, un ciclo que reúna a personas interesadas en leer en voz alta y para otros. Sueño con lecturas de textos poetas latinoamericanos, por ejemplo.

    ResponderEliminar