4.6.13

Martín Carlomagno


1. Los temas que convocan a los escritores de nuestra zona no creo que sean siempre los mismos, en algún momento el denominador común fue el paisaje, pero con el paso del tiempo los temas han ido mutando para bien y podemos decir que hoy nos encontramos frente a un escenario más diverso. Con todo lo que eso implica.

2. Uno es lo que leyó pero más que eso es lo que vivió, el medio, la sabiduría cotidiana. Aprender a mirar el tiempo, saber cuándo va a llover, escuchar el silencio, el ritmo de una nota que nunca logramos distinguir. La fuente es una herramienta más, el pensamiento es básicamente la construcción de una imagen. En cuanto a la tendencia nunca me llamó mucho la atención.

3. Recomendaría leer "Pan en el desierto" de Thomas Merton, el Capitulo II "Poesía, simbolismo y tipología" allí encontramos una mirada despojada sobre lo terrenal. El estado de quietud es contemplación y el poeta es ese pequeño invasor que puede encender la lampara del misterio.

4. En internet invitaría a leer los poemas de Salvatore Quasimodo, Tomas Tranströmer, Salvador Merlino, Paul Celan y El Conde de Villamediana.


Biografía


Martín Carlomagno (1978) Concepción del Uruguay. Vive en Paraná. Ha publicado: Confesión del Visitante 2003, Lo que no fue es Resplandor 2005, Isla que mira hacia un Diván 2006 y Apuntes sobre el Cielo de Abril 2007.


Foto: Gentileza Las Elecciones Afectivas

2 comentarios: