17.6.13

Marita Balla


1. Los autores construyen un andamiaje literario que supone trasladar el conocimiento de un ámbito cualquiera y su habla. La entonación o el acento está muy bien logrado en los entrerrianos, a lo lejos se puede reconocer esa melodía interna, ya sea desde un yo catatónico que logra resolverse en el poema o desde alguna determinada imagen subjetiva, en cualquiera de estas condiciones sólo el lector le otorga sentido.

Por otra parte, se sabe que los escritores en algún momento han dejado traslucir las inclinaciones literarias como un instante de transición o permanencia en el tejido poético.
Por ejemplo, la figura que impulsa la música interna llega desde los campos abiertos de la imaginación en líneas homogéneas (bien podríamos decir que el poema canta, nos desnuda, baila…)
Sin embargo la pregunta en términos genealógicos sin dudas marca su respuesta en el linaje del paisaje.

2. Decir sobre la fuente en lo particular es difícil, sin sentirse o en todo caso creer que está comprometida con lo real, pero puedo explicar que me impactan los pequeños gestos, la tremenda virtud de la humildad, el salto de fe y sustancialmente el amor en manifiesto, igual sostengo que el poeta no sabe bien el momento donde se enciende el designio que impulsa la escritura.


3. La lectura se divide en la que enseña (inevitable) que comienza en los antiguos, llámese: Ovidio; Dante; Homero; Safo; Virgilio; Horacio y tantos otros… y la otra es la sagrada en lo subjetivo, que lleva para mis ojos el nombre de: Gonzalo Rojas; Vicente Huidobro; César Vallejos y Roberto Juarroz. Pero además quisiera agregar por capricho, el ítem de la poesía lírico-religiosa como la de Santa Teresa.

Biografía

María de los Ángeles Balla (1974); tiene editados los libros "Naranja Ombligo", Ediciones de la Intemperie (2007); y "Como una Bailarina sobre la luz del agua"; Alción Editora (2011).
Ver el blog Mis Sandalias planas.

1 comentario:

  1. ME GUSTA ESTE:

    la tarde se ilumina
    y en la articulación
    los gestos se desgajan
    a modo de una flor
    con su fragancia
    ahora, que es un verde
    primavera, sólido,
    te vas en torno al sol
    mientras te pienso
    mi corazón de agua
    canta

    SALUDOS!

    ResponderEliminar